sábado, 2 de febrero de 2013

El cielo del mes: febrero 2013


Planetas al anochecer: Después de que el Sol se pone en estos fríos días de febrero, busca una "estrella" brillante ardiente en lo alto. Esto no es realmente una estrella en absoluto, sino que es el planeta Júpiter. Un telescopio proporcionará una mejor vista...

Constelaciones y objetos de cielo profundo: El cielo nocturno de invierno, lleno de estrellas brillantes, presenta uno de los mejores vistas celestiales. Orión, el gran cazador de la mitología griega, domina el cielo de invierno. Esta constelación es uno de las más fáciles de reconocer. Está llena de estrellas jóvenes, estrellas muriendo y muchas nebulosas.

Betelgeuse, uno de los "hombros" de Orión, es una estrella supergigante roja de unas 650 veces el tamaño del sol. Brilla con el resplandor de decenas de miles de soles. Betelgeuse está cerca del final de su vida. Con el combustible en el núcleo de la estrella prácticamente agotado, se ha contraído y se calienta, haciendo que las capas gaseosas externas de la estrella se hinchen. Rigel, una de las "rodillas" de Orión, es un sistema de tres estrellas formado por dos estrellas más pequeñas orbitando alrededor de una estrella supergigante azul. Rigel tiene una vida útil corta. Las estrellas azules supergigantes son mucho más calientes que nuestro Sol y agotan su combustible rápidamente.
El cinturón de Orión es fácil de detectar. Se compone de tres estrellas, Alnitak, Alnilam, y Mintaka en línea.
Desde el lado izquierdo del Cinturón de Orión, yendo hacia abajo encontramos, en la espada que cuelga de éste, la Gran Nebulosa de Orión. Aunque apenas visible a simple vista, es la más brillante nube de gas difuso en el cielo nocturno. ("Nebula" en latín significa "nube"). Un pequeño telescopio revela los detalles y grandeza de la nebulosa. Incrustado dentro de la Nebulosa de Orión está el Trapecio, un grupo de estrellas jóvenes y calientestan brillantes que hacen que brille el gas que las rodea. 
Canis Major, el Gran Perro, es el compañero fiel que acompaña al cazador Orión. Canis Major está dominada por la estrella más brillante en el cielo nocturno, Sirius. Sirio es en realidad un sistema doble, con una estrella brillante y una compañera mucho más pequeña y más débil. Está tan sólo a 8,6 años luz de distancia, lo que la hace ser una de las estrellas más cercana a nosotros, tan sólo al doble de distancia de la que tenemos más cerca: Próxima Centauri. Un escaneo con binoculares justo debajo de Sirio revelará un conjunto precioso de estrellas llamado M41. Contiene alrededor de 100 estrellas, incluyendo varias gigantes rojas. Estrellas en racimos como M41 nacieron juntos y son todos de la misma edad.

Planetas al amanecer: Saturno se eleva alrededor de la medianoche y va escalando cada vez más alto a lo largo de la mañana. Usa un telescopio para espiar sus maravillosos anillos...


Fuentes:

http://hubblesite.org/explore_astronomy/tonights_sky/
http://www.youtube.com/watch?v=zfqjMj03Cjo

No hay comentarios:

Publicar un comentario