miércoles, 5 de junio de 2013

Conjunción planetaria: Júpiter, Venus, Mercurio




Este vídeo de ínfima calidad lo grabé hace una semana el 29 de mayo a las 21:47 en mi terraza. Las herramientas que utilizé fueron de lo más rudimentario por no decir cutre: un teléfono móvil (uno mediocre con cámara de 5 megapixels) y unos prismáticos viejos. ¡A ver cuando me toca algo en la lotería y me compro herramientas en condiciones!
Bueno, tal como digo en el vídeo, los planetas que aparecen son Júpiter abajo, Venus en el centro y Mercurio arriba.
Júpiter ha estado en Tauro durante todo el año; ahora se encuentra casi en Geminis, pero el Sol se ha seguido "moviendo" en su dirección a ritmo de una constelación zodiacal por mes y ya casi lo ha alcanzado, por eso ahora ya no se ve durante toda la noche y tan sólo se ve una media hora después del ocaso (cuando ya hay menos luz) por el mismo sitio donde se ha ocultado el Sol y durante otra media hora hasta que termina desapareciendo por el mismo horizonte también. Dentro de pocas semanas quedará detrás del Sol y posteriormente, ya bien entrado el verano, podremos volver a verlo pero ahora ya por el Éste justo antes del amanecer.
Lo otros dos planetas, Venus y Mercurio, como tienen órbitas internas a la de la Tierra, siempre los vemos cerca del Sol. Es por esto que los dos tienen fases como la Luna, dependiendo del punto en el que se encuentran, aunque sólo visible con un telescopio. Durante este mes de junio los podremos ver al oeste tras la puesta de Sol, una media horita después, mejor con binoculares. Todavía durante las dos primeras semanas podremos ver a Júpiter también, pero que nadie sea impaciente y que no se le ocurra mirar antes de que el Sol se haya ocultado. ¿Entendido niños?



No hay comentarios:

Publicar un comentario