martes, 1 de octubre de 2013

El cielo del mes: octubre 2013



Planetas al anochecer:

Venus se sitúa a baja altura sobre el horizonte suroeste al anochecer en el mes de octubre. Utiliza un telescopio para tener una mejor vista del planeta.


Constelaciones y objetos de cielo profundo: 

Pegasus, el gran caballo alado de la mitología griega, da cabriolas por todo elcielo de la noche de otoño. Su cuerpo se denota por una gran área de estrellas conocido como la "Gran Plaza". Pegasus alberga 51 Pegasi, la primera estrella similar al Sol conocida por tener un planeta extra-solar.
La esquina más brillante de la Gran Plaza, Alpheratz, también es la estrella más brillante de la constelación de Andrómeda. En la mitología griega, esta princesa fue encadenada a una roca cerca del mar para aplacar a un monstruo marino.
 
Dentro de los límites de Andrómeda se encuentra M31, la galaxia de Andrómeda, una isla de miles de millones de estrellas. En una noche clara y oscura aparece como una tenue mancha de luz. Aproximadamente a 2,5 millones de años luz de distancia, M31 es la galaxia espiral más cercana a nuestra propia galaxia, la Vía Láctea y el objeto más distante que se puede ver a simple vista. Binoculares y telescopios pequeños revelan el núcleo y los brazos de la brillante espiral de M31. Una galaxia compañera más pequeña, M110, aparece como una mancha tenue cerca de la gran galaxia. La galaxia de Andrómeda está tirando lentamente de otra de sus pequeñas galaxias compañeras, M32, a la que con el tiempo consumirá.

 
Planetas al amanecer:

Júpiter se eleva alrededor de la medianoche para dominar el cielo durante las horas de la mañana.
Usa binoculares o un pequeño telescopio para admirar las características del planeta gigante.
Marte, antes del amanecer, se puede ver sobre el horizonte oriental cerca del corazón del León, la brillante estrella Regulus. Un telescopio ayudará a vislumbrar algunas de las características del planeta .
 

Eventos: 

Una interesante lluvia de meteoritos se producirá en octubre con su pico en la noche del 21 al 22. Después de la medianoche, mira hacia el este donde la constelación de Orión se va elevando. Cada pocos minutos se podrá observar un pequeño remanente del cometa Halley quemandose en lo alto de la atmósfera. Es la lluvia de meteoros de las Oriónidas. 
Un eclipse penumbral de Luna se producirá el día 18, visible para los observadores en Norte y América del Sur, África, Europa y parte de Asia. La Luna se oscurecerá ligeramente a medida que pase a través de los bordes exteriores de la sombra de la Tierra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario