viernes, 1 de noviembre de 2013

El cielo del mes: noviembre 2013




Planetas al anochecer:

Poco después de la puesta del sol, Venus emerge brillando como un faro en el horizonte suroeste. Un telescopio proporciona una vista un poco mejor. 
A última hora de la tarde, busca el magnífico Júpiter en el este. Observa como va escalando cada vez más alto por el cielo durante la noche de otoño.


Constelaciones y objetos de cielo profundo: 

http://es.wikipedia.org/wiki/Galaxia_del_Triángulo
Algunos peces, un carnero y un triángulo se pueden encontrar en el cielo de la noche de noviembre. Piscis, en la antigua mitología, son peces gemelos atados juntos. Representan dos dioses griegos que huyen del fuego. Busca los aros de sus estrellas en lo alto en el cielo del sur. Justo al este de Piscis se encuentra recostado Aries, el carnero de oro de los dioses griegos. Es una tenue constelación. Piscis y Aries están en el zodíaco, la banda del cielo a través de la cual el Sol parece viajar. 
Triángulo, una constelación geométrica simple, ha sido identificada desde la tiempos antiguos. Busca al lado del cordero y el pez.
La encantadora Galaxia del Triángulo se encuentra aquí. Pertenece al mismo grupo de galaxias que incluye a nuestra Vía Láctea. También conocida como M33  la galaxia está a unos 3 millones de años luz de distancia. Se puede ver en un cielo oscuro, con binoculares.



Planetas al amanecer:

El rojizo Marte brilla en el cielo del este en las horas anteriores al amanecer. Perspicaces observadores pueden reconocer algunas características brillantes y oscuras del planeta a través de un telescopio.
El evasivo Mercurio hace su aparición antes del amanecer de este mes. Con una vista clara del horizonte oriental, búscalo en una posición baja en el cielo. Estará más alto y será más fácil de detectar a mediados de mes.
Durante los últimos días del mes, Saturno adula a Mercurio justo por encima del horizonte oriental. Utiliza un telescopio para tratar de conseguir una mejor visión de los planetas.
 

Eventos: 

Noviembre cuenta con la lluvia de meteoros de las Leónidas. Esta lluvia es el resultado del pase anual de la Tierra a través de los senderos de polvo dejados por el cometa Tempel-Tuttle, que vuelve al interior del sistema solar cada 33 años. Puedes buscar meteoritos en la noche del 17 y la mañana del 18 de noviembre, que es cuando se produce el pico. Se espera ver hasta 40 meteoros por hora en los cielos oscuros.
El domingo día 3, un relativamente raro eclipse solar híbrido oscurecerá áreas del Atlántico medio marino y África central. Un eclipse híbrido significa que puede ser o bien un eclipse total o un eclipse anular, dependiendo de la ubicación del observador.



http://www.youtube.com/watch?v=efXFkPWvIKQ



No hay comentarios:

Publicar un comentario