lunes, 4 de noviembre de 2013

La Nube de Oort y el Cinturón de Kuiper



Tenemos la idea de que el Sistema Solar se compone del Sol y los planetas girando en órbitas a su alrededor en un plano, aparte de otros objetos como asteroides, cometas...

Estos últimos los hay de dos tipos, unos de ciclo corto que vienen de una zona más allá de Neptuno llamada Cinturón de Kuiper a una distancia entre 30 y 100 unidades astronómicas (U.A.=distancia de la Tierra al Sol), donde también se encuentran los planetoides como Eris, Makemake o Plutón, no hace mucho degradado de planeta a planetoide, porque de no ser así habría que darles la condición de planetas a los demás objetos de esta zona.

Los otros cometas, de ciclo largo, proceden de una zona más lejana llamada Nube de Oort con forma esférica a una distancia entre 20.000 y 50.000 U.A. (casi un año luz). Uno de este tipo de cometas es Ison, que nos visita en estas fechas y tendrá su momento más cercano al Sol el 28 de noviembre.

Todo lo anterior venía a colación de explicar que tenemos la idea de que el Sistema Solar tiene forma de disco plano, y así es pero ¡envuelto en una esfera!


En el enlace a continuación explican muy bien (en inglés) todo lo referente a la Nube de Oort, aunque dice que se encuentra a 3 años luz y en realidad está a algo menos de 1 año luz: The Oort Cloud

Otro enlace muy bueno (esta vez en español) es este: Nube de Oort








No hay comentarios:

Publicar un comentario